info@martaiglesiasinmobiliaria.es
Síguenos:
...

Tasación y valoración. ¿Son lo mismo?

En ningún caso la valoración sustituye a una tasación inmobiliaria que sirva de garantía a la solicitud de tu hipoteca. Es decir, son servicios inmobiliarios distintos, con fines distintos.

Desde Marta Iglesias Inmobiliaria te ofrecemos ambos servicios.

La principal diferencia entre ambos servicios es quién y para qué lo solicita.

Quién y para qué:

Habitualmente, encargas una tasación si tu intención es comprar un inmueble y vas a solicitar una hipoteca a una entidad bancaria.
En ocasiones, respondiendo a una estrategia de marketing será la propia entidad bancaria la que encargue y pague esta tasación a cambio de que contrates con ellos la financiación del inmueble y como garantía del préstamo que va a conceder.

También se utiliza para el reparto de una herencia o en discrepancias con el valor catastral.

Si por el contrario tu intención es vender tu casa o simplemente deseas saber el valor de mercado de tu vivienda lo que solicitas es una valoración.

¿Quién puede tasar una vivienda?

La tasación es un procedimiento reglado, con una metodología normalizada y supone la principal garantía de un préstamo hipotecario. Esta tarea está reservada a las entidades autorizadas y homologadas por el Banco de España y solo así tiene validez legal para la solicitud de una hipoteca.

Los tasadores son profesionales independientes que trabajan para estas sociedades y entre sus perfiles profesionales están ingenieros, arquitectos o aparejadores.

Por eso es importante recordar, que como la mayoría de estos servicios, no todo el proceso puede digitalizarse, aunque las nuevas tecnologías lo facilitan sustancialmente.

Será necesario el juicio y la experiencia de estos profesionales a la hora de tasar correctamente la vivienda que has elegido, ya que tu entidad bancaria se apoyará en este informe para ofrecerte, aproximadamente, el 80% del valor de la casa de tus sueños.

¿Cuánto vale mi casa?

Una valoración sin embargo es una estimación del precio de tu inmueble, teniendo en cuenta las características de tu vivienda y nuestras bases de datos.

El fin de una valoración es transmitirte todo nuestro conocimiento y experiencia en el sector y darte acceso a la información de la que disponemos solo los profesionales inmobiliarios.

En resumen, que dispongas de un valor de mercado real y acertado a la hora de vender tu casa. Solo así te aseguras el éxito en la venta, esto es, no perder tiempo ni dinero en ella.

Además te orientaremos sobre los gastos a asumir por parte del vendedor y nos ocupamos de las gestiones necesarias para ello.

Cuenta con nosotros en los momentos importantes, estamos a tu lado.

ST Sociedad de Tasación; Dirección General del Catastro; ORDEN ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. 09 febrero 2022